A LA IZQUIERDA DEL PARDILLO

GRUPO MUNICIPAL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL PARDILLO

viernes, 22 de julio de 2011

ARTÍCULO DEL PREGÓN ABRIL DE 2011


MERCADONA SÍ, PERO NO ASÍ

El asunto estrella del pleno municipal del mes de marzo es la recalificación de unos terrenos rústicos en el sector de Las Suertes (a la entrada del pueblo) para que se conviertan en una zona comercial.

La recalificación afecta a 40.000 metros cuadrados de los que se destinarán 10.500 metros a superficie comercial y el resto serán viales, aparcamientos y otras dotaciones.

La justificación de tal medida es que se implantará un supermercado de la marca Mercadona y algunas otras tiendas y establecimientos comerciales.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Villanueva del Pardillo tiene sectores sin desarrollo que ya están calificados para uso terciario-comercial.

Por ejemplo, hay 100.000 metros junto al Instituto para uso dotacional y por si esa ubicación no fuera idónea para los inversores, justo la parcela de enfrente a la del sector de Las Suertes está destinada en el Plan General actual a uso comercial.

¿Para qué se recalifica entonces un suelo rústico a través de un intermediario privado?. No tiene sentido que se incremente el suelo urbanizable y se convierta suelo rústico en comercial cuando no se ha desarrollado el que estaba previsto en el Plan.

Desde el interés público, lo lógico antes de la revisión total o parcial del Plan es que se hubiese agotado el suelo disponible.

Pero la situación en el Pardillo es la contraria, la burbuja inmobiliaria ha pinchado y en el casco urbano hay 8 sectores calificados sin desarrollar (incluida una amplia reserva de suelo para uso comercial).

El Ayuntamiento (en una delicada situación económica) no obtendrá ningún beneficio de esta operación ya que el suelo pertenece a unos propietarios privados (los señores Bravo) y quien realiza la intermediación entre ellos y Mercadona es una empresa privada (Plainco). Ellos son los únicos que obtienen réditos de este pelotazo inmobiliario: los dueños del suelo (que no tendría venta posible como rústico) y el promotor privado que es quien, a su vez, le vende el suelo recalificado a Mercadona y los demás que vengan.

¿Cómo no es capaz el equipo de gobierno de una negociación directa con quienes tienen interés en su instalación en el pueblo para que lo hagan en un terreno de propiedad municipal o para que el Ayuntamiento obtenga algún beneficio?.

¿Cómo explican que en 20 años de gobierno del PP hayan sido incapaces de que exista un Centro Comercial en el Pardillo (caso único en una localidad de 15.000 habitantes) y viene ahora un promotor privado a que les saque las castañas del fuego?.

¿Quién mantendrá el sector comercial cuando se desarrolle?, ¿el erario público?. Nada se dice en la documentación enviada al Pleno. Lo lógico es que los beneficiarios de esta recalificación pagasen el coste del mantenimiento pero de ello no hay nada.

Si el Plan General es algo elástico que cambia a conveniencia de los intereses particulares, el resto de propietarios de suelo rústico en Villanueva del Pardillo, ¿no plantearán que se les recalifique a ellos también?. No faltará quien diga que si le dejan que hagan cosas en su terreno, se crearán puestos de trabajo.

Los comerciantes de Villanueva del Pardillo que pagan alquileres o locales a precio de suelo urbanizable, muchísimo más caro, ¿no hubiesen preferido que comprasen suelo a precio de rústico y luego que se les recalificase a ellos también?.¿No se trata esto de un caso de competencia desleal?.

Tal como se plantea esta operación no responde al interés público y desde IU decimos: “Mercadona sí, pero no así”.

No hay comentarios: