A LA IZQUIERDA DEL PARDILLO

GRUPO MUNICIPAL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL PARDILLO

jueves, 25 de abril de 2013

LA SOCIEDAD URBANISTICA MUNICIPAL ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES.


El 26 de marzo, el Consejo de la SUM decidió “Iniciar el trámite de presentación del Concurso de acreedores de la Sociedad Urbanística Municipal de Villanueva del Pardillo, S. A. presentando el escrito de comunicación a que se refiere y que se regula en el artículos 5 y 5. bis de la Ley Concursal”.

 

La decisión es tomada ante la imposibilidad de la Sociedad de hacer frente al pago de la deuda contraída con CAJAMAR fruto de la hipoteca para edificar las naves municipales del polígono industrial.

En la práctica significa que la Sociedad queda en manos  de un “Administrador concursal”, nombrado por el juez, que procederá a liquidar la sociedad vendiendo el patrimonio municipal  para pagar a los acreedores. La deuda más grande es otro crédito adquirido con IBERCAJA de dos millones y medio para la adquisición del terreno de Juan Carlos I, propiedad municipal, donde se pretendían construir 40 viviendas de Protección Oficial que nunca se llegaron a poner en marcha ya que se ofertaban a un precio similar al del mercado. El Ayuntamiento hizo esta operación para autofinanciarse. De esta operación, el Ayuntamiento recibió un millón de euros.

 

La SUM deberá  contratar a un gabinete jurídico que en ese litigio defienda sus intereses, cuyo coste puede oscilar entre 30 y 80 mil euros. Se añade una deuda más a la maltrecha situación económica. Por muy bien que pinten las cosas IU de Villanueva del pardillo piensa que se perderá gran parte del patrimonio municipal cedido a la SUM: 17 naves industriales con su suelo, del Polígono industrial. El solar de Juan Carlos I. Otros pequeños solares y lo que es más grave, peligran los 40 pisos que están en régimen de alquiler para familias de bajos ingresos, lo único que da un beneficio anual de unos 100.000 € a la Sociedad. También se pueden perder los locales de estas viviendas.

 

Izquierda Unida ha mantenido desde siempre que la SUM era una perdida económica para el Ayuntamiento ya que hacia tareas que se podían asumir con un coste más barato desde el Ayuntamiento, sin costes de gerente,  de asesor jurídico,  de secretario, de pagos al Consejo y a la Junta General, así como ahorro de informes técnicos, proyectos y direcciones de obras.

 

Se hubiera podido evitar esta perdida del patrimonio municipal si se hubiera liquidado la Sociedad recuperando el Ayuntamiento el patrimonio, haciéndose cargo de las deudas, antes de que el Ayuntamiento aprobara el Plan de Ajuste. Esa fue la propuesta de Izquierda Unida meses después de las elecciones municipales y a la que UPyD se negó, incumpliendo su programa electoral donde abogaba por la supresión de la SUM, voto junto con el PP. UPyD votó de presidente al Sr. Amarillas del PP, el único partido que mantuvo la continuidad de la empresa. Posteriormente, Amarillas dimitió siendo sustituido por la Sra. Soto, también del PP, votada por UPyD. Dimitió la Sra, Soto y se presentó a la presidencia el Sr. González Miramón, el alcalde, votado esta vez por UPyD y el PSOE, con el compromiso de salvar la Sociedad y obteniendo un fracaso total.

 

Se pone fin de esta manera al experimento privatizador del PP de la SUM que no ha logrado alcanzar los objetivos para los que fue creada: Hacer viviendas de alquiler social, que ahora peligran; sacar la industria del casco urbano metiéndose en pleitos, y perdiéndolos que evitaron hacer una rotonda de entrada al Polígono que hiciera atractiva la venta de las naves; no dando soluciones a la urbanización de la Vegas donde la Justicia ha dado la razón a las impugnaciones del Plan Parcial.

 

Todos el mundo veía la inviabilidad de la Sociedad menos el PP que con el apoyo de UPyD y el PSOE se han empeñado en mantener una sociedad cara, que ha servido para muy poco y que va  a perder la, casi totalidad del patrimonio municipal que se fue confiado.

No hay comentarios: