A LA IZQUIERDA DEL PARDILLO

GRUPO MUNICIPAL DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLANUEVA DEL PARDILLO

viernes, 22 de julio de 2011

ARTÍCULO DEL PREGÓN NOVIEMBRE DE 2010


EL DESASTRE DEL CARRIL-BICI

En este artículo nos hacemos eco del clamor vecinal contra la desastrosa planificación del carril-bici de Villanueva del Pardillo que recientemente se ha inaugurado a bombo y platillo y que supone un peligro para la seguridad del vecindario (en especial para la infancia).

Cuando en 1991 Juan González Miramón asumió la Alcaldía por primera vez, el pueblo contaba con unos 3.000 habitantes. Hoy hay más de 15.000 personas empadronadas.

Todo el trazado de las nuevas calles y el desarrollo del crecimiento urbanístico de Villanueva del Pardillo es obra suya porque fue Alcalde y a la vez Concejal de Urbanismo desde 1991 hasta 2007.

Llama la atención que la Avenida de Juan Carlos I (una de las más principales del pueblo) esté atravesada por una línea de alta tensión. Para que se evitase este problema, cuando la línea estaba en medio del campo y no había nada edificado, hubiese bastado con que se hubiese diseñado el crecimiento del casco urbano en otra dirección y ahora no existiría ese problema.

Cuando se diseñaron las nuevas calles y avenidas (más del 90 % del pueblo es posterior a 1991) habría sido fácil que se incluyese el carril-bici de oficio en todas ellas y además lo hubiesen pagado los promotores (la urbanización de los nuevos sectores es responsabilidad legal exclusiva de ellos).

Pero se les dieron todas las “facilidades” y de ahí la baja calidad de aceras y asfaltado. Además se les revendían a precio de saldo los aprovechamientos urbanísticos a cuya cesión al Ayuntamiento están obligados. De ahí que Miramón no haya podido -en 20 años de gobierno del PP- y no haya entregado una sola vivienda social en toda su dilatada trayectoria.

Veinte años después se ponen manos a la obra y planifican unas viviendas “sociales” cuyo precio es superior a la vivienda libre.

El carril-bici es otro ejemplo de su nefasta improvisación. Con cargo a otra Administración (pese a su propaganda incesante en “El Pregón” todas las obras las pagan o el Gobierno de la Nación o la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento pardillano no realiza inversiones).

Reproducimos la opinión sobre el carril-bici que nos remite “El Pardillo Verde” y que compartimos. Les agradecemos que nos permitan la reproducción en este artículo:

“Se advierte desde esta Asociación a los usuarios del nuevo carril-bici de la peligrosidad en el tránsito por el mismo ya que no está totalmente terminado en su extensión.

Se ha observado en los tramos que se dan por señalizados, la falta de advertencias a los automovilistas, así como la no proyección de niveles entre acera y acera con badenes para la frenada técnica de los automovilistas, como ocurre con gran parte de pasos de peatones en el Municipio....Se coloca al ciclista al mismo nivel de los coches.....

De la misma forma se advierte a los automovilistas, la diligencia oportuna en la conducción y el respeto de las limitaciones de velocidad en el casco urbano,pues esto evitará atropellos de ciclistas al cruce por las vías por cuanto las señales horizontales pintadas en la calzada son apenas percibidas en una marcha normal y las verticales no se encuentran situadas todas ellas totalmente visibles.

Se advierte sobre todo a los usuarios del carril-bici con niños menores de la necesidad de la parada en todos los cruces de vías de la misma forma a cuando se transita como peatón, pues hay falta de conocimiento por muchos automovilistas, tanto locales como visitantes del Municipio de la existencia del nuevo carril bici y su recorrido”.

No hay comentarios: